UN TESORO FAMILIAR EN YUCATÁN

¿Ha imaginado cómo era la vida de los hacendados henequeneros en Yucatán? Experimentar la vida de estos será un recuerdo que quedará grabado en tu memoria por siempre.


Rodeadas por centenarios árboles donde se siente paz y tranquilidad, lugares en donde la historia y la tradición se combinan con la belleza natural de los exuberantes jardines, sin duda, las haciendas yucatecas son lugares únicos ideales para el descanso, la reflexión y la meditación.

Durante un tiempo, algunas fueron abandonadas y hoy sólo quedan pocos de sus muros en pie. Afortunadamente, de ellas, muchas han recuperado su esplendor y se han convertido en la oportunidad perfecta para remontarse al pasado y disfrutar el lujo que vivieron aquellos magnates de siglos anteriores.

Luego de años de abandono y la pérdida de buena parte de sus instalaciones, muchas son rescatadas del olvido, renovadas y convertidas en exclusivos hoteles o propiedades privadas. Así resultan beneficiados tanto las instalaciones, como sus cascos, que conservan el señorío de sus espacios delimitados por viejos muros y enormes techos, como sus comunidades, que ahora cuentan con alternativas dignas de subsistencia a partir de la recuperación y puesta en valor de sus tradiciones artesanales.

Por ejemplo la exclusiva hacienda Xtepén, que en maya significa mariposa, ubicada a tan solo 10 minutos de la periferia de Mérida, te da la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo del cual no querrás regresar. Al entrar, el armónico sonido de la fuente combinada con el cantar de las aves nativas de la región, te llevan a aquella época del oro verde.

Recorre sus amplios jardines en bicicleta o a pie bajo la sombra de las enormes palmeras, ficus y flamboyanes. Disfruta de un refrescante baño en la alberca, degust de una exquisita comida yucateca hecha artesanalmente y deleita sus sentidos con cada paisaje de este hermoso lugar. Lo mejor es que a la hora del descanso, puedes hacerlo en una de las 8 suites con las que cuenta esta hacienda, todas ellas rodeadas de vegetación y decoradas con muebles de época.

Xtepén mantiene los estilos arquitectónicos de la época, de tal manera que se aprecian elementos coloniales y clásicos que fueron respetados en su restauración, como es el caso de las antiguas instalaciones de una huerta con sistema tradicional de riego mediante canales que se hallan al frente de la casa principal.

Experimentar la vida de los grandes hacendados será un recuerdo que quedará grabado en tu memoria por siempre. No espere más y vive ya la genuina experiencia de una original hacienda henequenera de siglo XIX.

Entradas recientes

Esencias de Francia

November 7, 2018

Calidez y colores vibrantes del norte de África

October 3, 2018

Transporta tus sentidos a las maravillosas melodías del Danubio con Amawaterways

September 13, 2018

La región de las tradiciones milenarias, la paz y la espiritualidad

August 7, 2018

Nuevas experiencias en el corazón de África

July 5, 2018

Nizuc: espíritu mexicano, alma maya

July 3, 2018

Un exquisito fin de semana en el corazón de México

June 29, 2018

La naturaleza en su más grande esplendor: Galápagos

June 21, 2018

Un recoveco en Europa que mereces conocer

May 24, 2018

Una de las joyas más valiosas de los Emiratos Árabes

April 24, 2018

Amazonia Peruana, aventura de lujo

December 11, 2017

Un tesoro familiar en Yucatán

November 06, 2017

Atacama, el desierto más árido del mundo

October 16, 2017

Nueva Zelanda: Maravilla de Oceanía

September 13, 2017

Ruta romántica en Alemania

August 14, 2017

Al oeste de la península ibérica

July 3, 2017

Vacaciones, lo exótico y el lujo

December 5, 2016

Yangón, la ciudad de oro

December 5, 2016

El país de los mil colores

December 5, 2016

La isla más grande del mundo

December 5, 2016

El paraíso del turista

December 5, 2016

Síguenos